Skip to main content

Libertad, justicia, laicismo, democracia

Los líderes de los sindicatos y los gerenciales de General Motors se dan la mano para salvar la compañía.
Mujer descubierta en adulterio, ajusticiada según las leyes islámicas.
El hombre volvió con su esposa.


Se comienza a nombre de la verdad y la libertad y se termina...

La democracia es democracia cuando hay pragmatismo.

Nació de los planteamientos pragmáticos, no ideológicos (e.g.Hobbes). No hay intención ideológica en la separación de iglesia y estado, por ejemplo. Es una intención pragmática: la buena convivencia. 

En el mundo no hay libertad, ni justicia. Pero sí podemos buscar una manera de convivir con nuestras diferencias. Eso es lo que hay entender. 

Uno comienzo buscando la libertad y/o la justicia y termina, organizando una policía secreta (señalado por Camus; ya sabemos de las checas de Madrid, Varsovia, Budapest, La Habana) o el anarquismo (Barcelona, 1938, cuando se abolió la banca y la moneda y para los efectos el gobierno). 

Hay que salir del encerramiento, de la camisa de fuerza, de las ideologías. Y de la imposición de ideas a base de la religión. 

Es legítimo tener convicciones religiosas y morales. Pero para una buena convivencia hay que respetar las de los demás. Cada cual tiene derecho a sus convicciones.

Esto no significa que yo, teniendo la verdad, tenga que decir que "el error no tiene derechos". Ya el Concilio Vaticano II se encargó de ese tema en el documento sobre la libertad religiosa.

Las ideologías o convicciones no tienen derechos; los hombres, las mujeres, los seres humanos, tienen derechos.

Para poder vivir en paz hay que respetar los derechos de cada uno.

No es asunto de que "Si quieres la paz, lucha por la justicia"; eso te puede llevar a ser como aquel hombre del futuro que se le vio con una ametralladora matando canallas...

No es asunto de tener la verdad y de que la verdad triunfe. Es asunto de buscar soluciones a los problemas que tenemos en nuestro estar juntos en este mundo.


--------------

En el sistema inglés los que "pierden" las elecciones (consiguen menos asientos) cooperan con los que "ganan" para juntos buscar soluciones.

Por eso es que a veces pareciera, como en los Estados Unidos, que casi da lo mismo uno que otro partido.

Eso es posible porque también hay unos presupuestos que se dan por sentado.


--------------

Para que haya civilización tiene que haber confianza en que de verdad todos somos iguales ante la ley. 

Las leyes son aproximadamente justas; para eso están los parlamentos. Nunca habrá justicia total.

Las leyes protegen a las minorías en la medida que es posible. 

Las leyes garantizan la libertad, hasta lo que se pueda. Nunca podrá haber libertad total. Para que las leyes sean justas se necesita que sea posible cambiarlas, discutirlas. Para eso están los parlamentos.

En el parlamento, y en las cortes de justicia debe haber libertad de expresión. Debe ser posible montar un recurso legal contra el gobierno o contra los ministros y personas en el gobierno, sin temor a represalias.

Si nos dejamos llevar por las ideas y/o la religión, la democracia queda inválida, en sillón de ruedas.


--------------

Comments

Popular posts from this blog

Novelas que escribió la realidad

  Raymond Poincaré, Presidente de Francia Hay historias de la vida real que son más dramáticas que la ficción en novelas. Leía sobre el político francés Raymond Poincaré durante las primeras décadas del siglo 20, cuando me encontré este drama de 5&10 que demuestra que las verdaderas novelas están en la vida real.  Pero antes, un poco del trasfondo. En la Francia de 1900 había un resentimiento fuerte contra los alemanes. En 1870 los ejércitos prusianos le dieron una pela a los franceses y exigieron una fuerte compensación metálica y territorial a cambio de retirar sus tropas de las inmediaciones de París.  Los franceses quedaron desmoralizados y divididos. Para el sector de inquietudes socialistas aquello fue una oportunidad. Entonces se alzaron para adelantar de nuevo los ideales de la vieja Revolución Francesa. Pero los acontecimientos desembocaron en la tragedia de la Comuna de París, en que las tropas francesas le hicieron la guerra a su propio pueblo.  Una vez se restauró el or

Sobre Benjamín Franklin

  A continuación unos apuntes sobre el artículo de Benjamín Torres Gotay en El Nuevo Día del 23 de mayo de 2021.  Resumo de antemano: Nadie puede esperar ser rico o llegar a ser rico mediante al trabajo asalariado. Uno llega a ser rico con un negocio propio. Aparte de eso, hay unas leyes de la economía, parecidas a las leyes de la física.  El autor dice que Benjamín Franklin fue un hipócrita, porque dijo que la riqueza deriva de mucho trabajo y mucho ahorro. Habría sido un hipócrita porque su riqueza personal y la de muchos otros (como Jefferson) dependía de la mano de obra esclava, sin remuneración.  Esto es una inexactitud y una injusticia, porque cuando Franklin dijo eso no dijo una cosa pensando en otra; no fue una hipocresía. Es un anacronismo (un juicio abstracto que no toma en cuenta la realidad histórica), ya que Franklin no podía pensar como nosotros, ni sabía lo que sabemos en el siglo 20-21.  Hubo unos cuantos esclavos que fueron capaces de salir de la esclavitud y

La crisis de Venezuela en 1902

  Inglaterra y Alemania despluman a Venezuela mientras el Tío Sam mira. Desde tiempos de la colonización las potencias europeas se sentían dueños del mundo. Esto sucedió desde tiempos de la llegada de los europeos a las costas de Madagascar y la costa Malabar en el siglo 15 y luego desde que desarrollaron la idea de que eran la punta de lanza de la civilización en la modernidad.  Ahora, cuando miramos atrás sin los compromisos ideológicos de aquellos tiempos, hasta podemos pensar que hay un arco histórico definido por las migraciones de las tribus germánicas, desde finales del primer milenio hasta comienzos del tercer milenio en que estamos ahora. Alrededor de mediados del primer milenio los mongoles comenzaron a moverse en dirección occidental. Los germanos cruzaron el Danubio en la huida y se asentaron en todo el territorio de lo que será Europa. En cierto modo no se quedaron ahí.  El «descubrimiento» y la conquista de América, junto a la colonización del Oriente, todo eso puede vers