Skip to main content

RAZON Y MISTICA


En uno de los diálogos de la película A Man for All Seasons Tomás Moro resalta el valor de las leyes. Si se nos apareciera el diablo, ¿con qué nos defendemos? Con las leyes. De lo contrario, el diablo puede persuadirnos con engaños simpáticos. No lo dice, pero lo implica. El diablo puede sugerir lo que llamamos racionalizaciones, excusas para convencernos a nosotros mismos y entrar en el camino del mal. 
Así, por ejemplo, uno no se fija mucho en la definición de los términos, ni atiende al orden de los pensamientos. Cuidar la redacción es una manera de hacer eso, de ordenar los pensamientos. Pero uno echa a un lado ese cuidado. Es más importante la idea, antes que las palabras. Igualmente puedes pensar que es más importante la experiencia, la mística, antes que la teología, los razonamientos. 

Por ejemplo, uno comienza una lucha contra los canallas y termina organizando una policía secreta. Encima, no tiene inconveniente con la tortura en sótanos ocultos. ¿Fue culpa de los “teólogos” del régimen, o de los “místicos”? 
Fue culpa de unos místicos sin mucha preocupación por la teología. Para comenzar a razonar sobre un tema, lo primero es definir los términos. Por eso los abogados licenciados también son filósofos. Con todo, véase la larga lista de abogados en los gobiernos que le hacen la guerra a sus propios ciudadanos. 

Hoy, 16 de mayo de 2018 sale una noticia que pone en evidencia un caso de racionalización mística. Representa la manera con que podemos encontrarnos indefensos frente al mal y la importancia de la lógica.
Se trata del arresto del líder de una secta católica en España. El sujeto comenzó hace unos treinta y tantos años atrás como un curandero; en una trastienda, me imagino. Al tener éxito organizó a sus seguidores en una congregación “de San Miguel Arcángel”, los miguelistas o miguelianos. Logró la aprobación eclesiástica y a partir de entonces se multiplicaron los reclutas. El obispo les encargó varias tareas en la diócesis. 

Arresto del gurú fundador de los miguelianos. Foto ABC. 

El relato recuerda la historia de los Legionarios de Cristo y el caso del abusador Massiel, que llegó a ganarse la confianza del Vaticano. Sólo que esta vez se ha podido detener antes que la secta creciera. 
Unas cuantas de sus víctimas lograron escapar la cárcel psicológica de esta especie de loco y pudieron ser escuchadas por las autoridades. Lo que describieron recuerda lo que décadas atrás denunciaron algunos del Opus Dei. Espero que el Opus haya cambiado (ver, por ejemplo, ¿Es el Opus Dei una secta?).
Los miguelistas tenían una organización piramidal. En la base estaban los exploradores, que seducían reclutas. Una vez dentro, caían en la red psicológica del fundador y del grupo. Se manipulaba a los miembros con procesos de sometimiento psicológico hasta anular su consciencia y su voluntad. La persona quedaba ciegamente al servicio del grupo. 
El fundador decía, y de seguro todavía mantiene, que él recibía comunicaciones directas de San Miguel Arcángel. En ese contexto hablaba y no era fácil contradecirlo. Un ejemplo de esto lo encontramos en el caso de una joven que lo denunció y relató que a los 19 años el fundador le hizo creer que estaba enferma y que la terapia consistiría en mantener relaciones sexuales con él, que serían limpiezas espirituales.
Ella se negó. Entonces el fundador le dijo que el demonio se metería en su cabeza para que tuviera pensamientos negativos contra él. ¿Cómo uno se defiende de un argumento así?
Si uno se mete dentro del espacio psicológico del loco, uno tendrá que pensar como el loco. La manera de salirse de ese “mundo” es con la lógica, con la razón.
El Bosco. Prado, Madrid.

Alguien podrá decir que la ciencia es una forma de religión y que los científicos son unos locos que nos seducen con sus argumentos. Pero hay una diferencia entre la locura de los locos y la “locura” de los cuerdos. Las teorías de los cuerdos se dan en diálogo con la experiencia y bajo el régimen de la lógica, de la razón.
El origen de unos pensamientos “malos” sobre una persona puede ser: (1) el diablo; (2) mis sentimientos y mis pasiones; (3) una conducta merecedora de ser valorada negativamente.
Mejor comenzar por la tercera alternativa, antes de irse a las dos anteriores. 
Nuestra defensa contra los locos es la lógica. ¿Hay que irse por el mundo con una ametralladora asesinando canallas? Hay que primero definir “canalla”. Después hay que dejar que el supuesto canalla se defienda de la acusación. Y después hay que ver qué curso de acción habrá que tomar con aquellos que definitivamente sean canallas. 
El mundo no se arregla ametralladora en mano.
Los valores, como las ideas, pueden ser psicológicos; pero se refieren a realidades analizables en cuanto realidades. Esto del sentido de la realidad es lo que también denominamos sentido común. 


Comments

Popular posts from this blog

Novelas que escribió la realidad

  Raymond Poincaré, Presidente de Francia Hay historias de la vida real que son más dramáticas que la ficción en novelas. Leía sobre el político francés Raymond Poincaré durante las primeras décadas del siglo 20, cuando me encontré este drama de 5&10 que demuestra que las verdaderas novelas están en la vida real.  Pero antes, un poco del trasfondo. En la Francia de 1900 había un resentimiento fuerte contra los alemanes. En 1870 los ejércitos prusianos le dieron una pela a los franceses y exigieron una fuerte compensación metálica y territorial a cambio de retirar sus tropas de las inmediaciones de París.  Los franceses quedaron desmoralizados y divididos. Para el sector de inquietudes socialistas aquello fue una oportunidad. Entonces se alzaron para adelantar de nuevo los ideales de la vieja Revolución Francesa. Pero los acontecimientos desembocaron en la tragedia de la Comuna de París, en que las tropas francesas le hicieron la guerra a su propio pueblo.  Una vez se restauró el or

La invasión de Gaza

  Los humanos somos territoriales de nacimiento porque es un mecanismo de supervivencia. De igual manera que nuestro cerebro está ordenado a la supervivencia así vamos orientados a ocupar territorios en grupos. De la misma manera está en nuestros genes, la inquietud de migrar. Salimos originalmente de África y del Oriente (según los restos fósiles humanos más antiguos) y nos dispersamos por todo el mundo en busca de comida, sí; pero también enamorados por los lugares y paisajes que encontramos.  La tragedia de judíos y palestinos puede verse como un capítulo más del llamado de Dios a los hebreos, para llevarlos a la Tierra Prometida. Originalmente Dios llamó a Abrahán a salir de su tierra natal para venir «a la tierra que yo te mostraré…. A tu descendencia he de dar esta tierra.» (Génesis 12,1.7). Sólo que aquella tierra estaba ocupada por los cananeos. Pero nótese que en la historia de Abrahán él y su familia  convivieron con los habitantes de la región sin que se mencione alguna guer

Acción de Gracias

  Se dice que los peregrinos del barco Mayflower llegaron en otoño y no bajaron a tierra hasta marzo siguiente. Se quedaron en el barco a causa del invierno, que en Nueva Inglaterra no es cosa de juego. En la primavera, cuando comenzaron a repartirse las parcelas de cultivo, se les acercó Squanto, un indio que les enseñó a sembrar maíz y calabazas, lo mismo que a cazar. El indígena Squanto sabía inglés porque anteriormente fue capturado por ingleses y llevado a Inglaterra como esclavo. Más tarde se escapó y pudo volver con los suyos.   Mientras que los holandeses (y otros ingleses que imitaron el modelo) concibieron su actividad colonizadora como una iniciativa comercial de empresarios e inversionistas, los ingleses del Mayflower llegaron al modo de inmigrantes refugiados para poder vivir en paz y libertad. En ese sentido también se distinguieron de los españoles, que por su parte llegaron como conquistadores a nombre de la Corona. Mientras que otros tenían la alternativa de levantar a