Skip to main content

Cuando la economía global da sorpresas






Cuando los vientos de la economía global le son adversos a los Estados Unidos (se hablaba del dólar que valía poco y las industrias multinacionales se estaban yendo a otros países) no se oye decir que eso es parte de un plan estructurado desde los cuartos oscuros de las mesas de poder de los neoliberales en Wall Street.

Ahora, que lo de la Gran Bretaña debilita al Euro grandemente y fortalece al dólar habrá quien llegue a decir que eso es parte de la conspiración orquestada desde los cuartos oscuros, porque los anglos se entienden. 

Pero es que al fortalecerse el dólar, la deuda de Walmart y otras multinacionales con China sube automáticamente. Compraron con dólares baratos y ahora tienen que pagar con dólares caros, más difíciles de conseguir. 

Entre tanto los europeos pueden vender sus autos y cafeteras a precios más bajos, porque los euros valen menos. 

El precio del petróleo bajó luego del Brexit. ¿A quién le interesa que pase todo esto? ¿A las compañías petroleras que quieren vender más?



Querer timonear la economía mundial y a las multinacionales es como querer dirigir la caída de los dados. Cargar los dados es como intervenir con las nubes para que se muevan a nuestro gusto. En el socialismo han tratado de cargar los dados y ya usted ve. 

Como no se puede intervenir con los dados, lo más que se puede hacer es trabajar con las leyes de probabilidad. Es lo que hacen los apostadores en el fútbol. La probabilidad de que tal o cual jugador anote es alta; de que tal o cual equipo gane es nula. Pero siempre hay sorpresas, como saben los meteorólogos. Aun comprando los árbitros, pasan accidentes inesperados que afectan el resultado.


¿Cuartos oscuros y conspiraciones? Siempre es posible, todo es posible.



Comments

Popular posts from this blog

Novelas que escribió la realidad

  Raymond Poincaré, Presidente de Francia Hay historias de la vida real que son más dramáticas que la ficción en novelas. Leía sobre el político francés Raymond Poincaré durante las primeras décadas del siglo 20, cuando me encontré este drama de 5&10 que demuestra que las verdaderas novelas están en la vida real.  Pero antes, un poco del trasfondo. En la Francia de 1900 había un resentimiento fuerte contra los alemanes. En 1870 los ejércitos prusianos le dieron una pela a los franceses y exigieron una fuerte compensación metálica y territorial a cambio de retirar sus tropas de las inmediaciones de París.  Los franceses quedaron desmoralizados y divididos. Para el sector de inquietudes socialistas aquello fue una oportunidad. Entonces se alzaron para adelantar de nuevo los ideales de la vieja Revolución Francesa. Pero los acontecimientos desembocaron en la tragedia de la Comuna de París, en que las tropas francesas le hicieron la guerra a su propio pueblo.  Una vez se restauró el or

Sobre Benjamín Franklin

  A continuación unos apuntes sobre el artículo de Benjamín Torres Gotay en El Nuevo Día del 23 de mayo de 2021.  Resumo de antemano: Nadie puede esperar ser rico o llegar a ser rico mediante al trabajo asalariado. Uno llega a ser rico con un negocio propio. Aparte de eso, hay unas leyes de la economía, parecidas a las leyes de la física.  El autor dice que Benjamín Franklin fue un hipócrita, porque dijo que la riqueza deriva de mucho trabajo y mucho ahorro. Habría sido un hipócrita porque su riqueza personal y la de muchos otros (como Jefferson) dependía de la mano de obra esclava, sin remuneración.  Esto es una inexactitud y una injusticia, porque cuando Franklin dijo eso no dijo una cosa pensando en otra; no fue una hipocresía. Es un anacronismo (un juicio abstracto que no toma en cuenta la realidad histórica), ya que Franklin no podía pensar como nosotros, ni sabía lo que sabemos en el siglo 20-21.  Hubo unos cuantos esclavos que fueron capaces de salir de la esclavitud y

La crisis de Venezuela en 1902

  Inglaterra y Alemania despluman a Venezuela mientras el Tío Sam mira. Desde tiempos de la colonización las potencias europeas se sentían dueños del mundo. Esto sucedió desde tiempos de la llegada de los europeos a las costas de Madagascar y la costa Malabar en el siglo 15 y luego desde que desarrollaron la idea de que eran la punta de lanza de la civilización en la modernidad.  Ahora, cuando miramos atrás sin los compromisos ideológicos de aquellos tiempos, hasta podemos pensar que hay un arco histórico definido por las migraciones de las tribus germánicas, desde finales del primer milenio hasta comienzos del tercer milenio en que estamos ahora. Alrededor de mediados del primer milenio los mongoles comenzaron a moverse en dirección occidental. Los germanos cruzaron el Danubio en la huida y se asentaron en todo el territorio de lo que será Europa. En cierto modo no se quedaron ahí.  El «descubrimiento» y la conquista de América, junto a la colonización del Oriente, todo eso puede vers