Skip to main content

El esquema de los descarados astutos

Pixabay.com

Si no se hace lo que los jaquetones de legislatura y Fortaleza quieren, ¿Qué puede hacer la Junta?
¿Encarcelar al gobernador? ¿Ponerle un desacato en corte? Gritarán “¡Colonia!”. Estados Unidos pasará vergüenza ante el mundo. Por tanto, los de acá hay que respetarlos.
Esto es como el siguiente esquema.
  1. Tomo el préstamo dentro de la ley, aceptando lo convenido.
  2. No juego limpio, no cumplo, me salgo de la ley, 
    1. me niego a devolver lo convenido…
    2. porque sé que desde la ley
      • y otras consideraciones
    1. el otro no puede obligarme
      • a pagar.
  1. A fin de cuentas hago lo que me venga en gana.
  2. Vuelvo a pedir un préstamo dentro de la ley.
    1. El otro no tiene manera de negarse.

Es lo que aprendieron a hacer en la escuela, cuando ponían al maestro en jaque metiéndole miedo con las consecuencias de no hacerse de la vista larga.
Es lo que los maestros hicieron con sus profesores en la universidad. Y lo que los maestros hicieron con los legisladores y alcaldes.
Si no se hace lo que yo diga, me llevo la pelota y no hay juego. Si no se hace lo que los jaquetones de legislatura y Fortaleza quieren, ¿Qué puede hacer la Junta?
¿Encarcelar al gobernador? ¿Ponerle un desacato en corte? Gritarán “¡Colonia!”. Estados Unidos pasará vergüenza ante el mundo. Por tanto, los de acá hay que respetarlos.
Es como el estribillo de los estudiantes una vez en huelga, “Reforma, o se forma”. Querían decir, “Se hace como decimos o se forma”. Es como ir a la mesa de diálogo ametralladora en mano. 
La jaibería es como la corrupción. Es algo natural, como el polvo en las casas. Siempre va a estar ahí. Pero si uno no se cuida, termina con la casa polvorienta.

Es difícil legislar para ponerle coto a esto. Porque la jaibería es precisamente la habilidad para “darle la vuelta” a las leyes, para encontrar la manera de salirse con la suya a pesar de la ley.
Con calidad de vida no necesitan que se legisle la decencia. 

Comments

Popular posts from this blog

Novelas que escribió la realidad

  Raymond Poincaré, Presidente de Francia Hay historias de la vida real que son más dramáticas que la ficción en novelas. Leía sobre el político francés Raymond Poincaré durante las primeras décadas del siglo 20, cuando me encontré este drama de 5&10 que demuestra que las verdaderas novelas están en la vida real.  Pero antes, un poco del trasfondo. En la Francia de 1900 había un resentimiento fuerte contra los alemanes. En 1870 los ejércitos prusianos le dieron una pela a los franceses y exigieron una fuerte compensación metálica y territorial a cambio de retirar sus tropas de las inmediaciones de París.  Los franceses quedaron desmoralizados y divididos. Para el sector de inquietudes socialistas aquello fue una oportunidad. Entonces se alzaron para adelantar de nuevo los ideales de la vieja Revolución Francesa. Pero los acontecimientos desembocaron en la tragedia de la Comuna de París, en que las tropas francesas le hicieron la guerra a su propio pueblo.  Una ve...

El estado de derecho

  Qué vas a hacer cuando te vengan a arrestar siendo tú inocente. Qué vas a hacer cuando alguien diga que eres un terrorista o un migrante indocumentado y te lleven a la cárcel sin miramientos. ¿Cómo te vas a defender? Por eso hay que garantizarle los derechos a los criminales, para que tú también puedas tener la garantía de tus derechos, para que cuando a ti te acusen de criminal tú puedas presentar pruebas de tu inocencia. Ahí se entiende lo que dijo Cicerón en tiempos del imperio romano: mejor que un criminal ande suelto a que un inocente sea condenado.  Aquí es que vemos lo que significa el imaginario social, la importancia del imaginario de la democracia que también se adquiere con la educación. No podemos concebir nuestras relaciones humanas en términos de gangas y mafias. No podemos concebir las relaciones internacionales como un asunto de competencia de fuerzas como si fuéramos unos niños en el patio de la escuela. Esto es algo así como el cuento que hizo una vez Don C...

Muñoz Marín y el ELA

  Lo que sigue son unos apuntes a partir del artículo de Eduardo Lalo en El Nuevo Día  de hoy 6 de febrero del 2021. En la ilustración arriba se ve la propaganda de los que favorecieron la anexión de territorios. En Estados Unidos hubo una oposición fuerte a eso, al punto que los que estaban con Teodoro Roosevelt tuvieron que vender sus ideas para crear un imperio colonial. Pero…el mismo Roosevelt tenía dudas y no estaba del todo con los que lo usaban de estandarte. La evidencia histórica está ahí. Es un buen ejemplo de cómo hay que evitar crear narrativas maniqueas de "buenos" y "malos"; de conspiración de palacio y de cuartos oscuros. No es lo mismo la idea y la realidad. A veces cuestionamos la realidad y en realidad estamos montando una polémica con nuestra idea de la realidad.  Es como cuestionar la vida en Suecia sin jamás haber pisado a Suecia. Hacer algo así es un ejemplo de alguien que monta una polémica con sus propias ideas (de Suecia) y no con la realida...