Skip to main content

El esquema de los descarados astutos

Pixabay.com

Si no se hace lo que los jaquetones de legislatura y Fortaleza quieren, ¿Qué puede hacer la Junta?
¿Encarcelar al gobernador? ¿Ponerle un desacato en corte? Gritarán “¡Colonia!”. Estados Unidos pasará vergüenza ante el mundo. Por tanto, los de acá hay que respetarlos.
Esto es como el siguiente esquema.
  1. Tomo el préstamo dentro de la ley, aceptando lo convenido.
  2. No juego limpio, no cumplo, me salgo de la ley, 
    1. me niego a devolver lo convenido…
    2. porque sé que desde la ley
      • y otras consideraciones
    1. el otro no puede obligarme
      • a pagar.
  1. A fin de cuentas hago lo que me venga en gana.
  2. Vuelvo a pedir un préstamo dentro de la ley.
    1. El otro no tiene manera de negarse.

Es lo que aprendieron a hacer en la escuela, cuando ponían al maestro en jaque metiéndole miedo con las consecuencias de no hacerse de la vista larga.
Es lo que los maestros hicieron con sus profesores en la universidad. Y lo que los maestros hicieron con los legisladores y alcaldes.
Si no se hace lo que yo diga, me llevo la pelota y no hay juego. Si no se hace lo que los jaquetones de legislatura y Fortaleza quieren, ¿Qué puede hacer la Junta?
¿Encarcelar al gobernador? ¿Ponerle un desacato en corte? Gritarán “¡Colonia!”. Estados Unidos pasará vergüenza ante el mundo. Por tanto, los de acá hay que respetarlos.
Es como el estribillo de los estudiantes una vez en huelga, “Reforma, o se forma”. Querían decir, “Se hace como decimos o se forma”. Es como ir a la mesa de diálogo ametralladora en mano. 
La jaibería es como la corrupción. Es algo natural, como el polvo en las casas. Siempre va a estar ahí. Pero si uno no se cuida, termina con la casa polvorienta.

Es difícil legislar para ponerle coto a esto. Porque la jaibería es precisamente la habilidad para “darle la vuelta” a las leyes, para encontrar la manera de salirse con la suya a pesar de la ley.
Con calidad de vida no necesitan que se legisle la decencia. 

Comments

Popular posts from this blog

La época de los jíbaros, época del ELA y de Albizu

No voy a defender el ELA ahora. No voy a defender una continuación del ELA bajo otra apariencia en el futuro.  En lo que sigue pretendo demostrar cómo debemos evitar los juicios apresurados y contaminados por las pasiones. Esto, en el caso específico de la primera mitad del siglo 20.  Sólo quiero, en los párrafos siguientes, que tratemos de ver el asunto aparte del prisma ideológico, aparte de la indignación apasionada. No soy historiador, ni soy experto. Soy un aficionado que resiente esos apasionamientos que llevan a juicios de indignación sin que haya posibilidad de cuestionar las conclusiones.  Uno puede indignarse, pero al modo del pensamiento crítico. Cuando juzgamos críticamente, los hacemos sabiendo de que puede surgir otra evidencia que contradiga lo que sabemos o pensamos hasta el momento. A la vista está, que la tierra es plana y ahí estamos razonando ante la evidencia. Pero no nos debemos cerrar a la posibilidad de que no sea plana.  ----------------- Se dice

La invasión de Gaza

  Los humanos somos territoriales de nacimiento porque es un mecanismo de supervivencia. De igual manera que nuestro cerebro está ordenado a la supervivencia así vamos orientados a ocupar territorios en grupos. De la misma manera está en nuestros genes, la inquietud de migrar. Salimos originalmente de África y del Oriente (según los restos fósiles humanos más antiguos) y nos dispersamos por todo el mundo en busca de comida, sí; pero también enamorados por los lugares y paisajes que encontramos.  La tragedia de judíos y palestinos puede verse como un capítulo más del llamado de Dios a los hebreos, para llevarlos a la Tierra Prometida. Originalmente Dios llamó a Abrahán a salir de su tierra natal para venir «a la tierra que yo te mostraré…. A tu descendencia he de dar esta tierra.» (Génesis 12,1.7). Sólo que aquella tierra estaba ocupada por los cananeos. Pero nótese que en la historia de Abrahán él y su familia  convivieron con los habitantes de la región sin que se mencione alguna guer

Acción de Gracias

  Se dice que los peregrinos del barco Mayflower llegaron en otoño y no bajaron a tierra hasta marzo siguiente. Se quedaron en el barco a causa del invierno, que en Nueva Inglaterra no es cosa de juego. En la primavera, cuando comenzaron a repartirse las parcelas de cultivo, se les acercó Squanto, un indio que les enseñó a sembrar maíz y calabazas, lo mismo que a cazar. El indígena Squanto sabía inglés porque anteriormente fue capturado por ingleses y llevado a Inglaterra como esclavo. Más tarde se escapó y pudo volver con los suyos.   Mientras que los holandeses (y otros ingleses que imitaron el modelo) concibieron su actividad colonizadora como una iniciativa comercial de empresarios e inversionistas, los ingleses del Mayflower llegaron al modo de inmigrantes refugiados para poder vivir en paz y libertad. En ese sentido también se distinguieron de los españoles, que por su parte llegaron como conquistadores a nombre de la Corona. Mientras que otros tenían la alternativa de levantar a