Cartel de la campaña de las elecciones de 1900 |
Coincido con Benjamín Torres Gotay en su columna del Nuevo Día de hoy, que marchar el 1° de mayo no resuelve el problema presente en Puerto Rico.
Ilustración imaginada de la masacre de Chicago en 1886 |
La Internacional respondía a la idea de que la solidaridad de los trabajadores era...internacional. Por tanto, el repudio a esa masacre debía ser...internacional.
La Primera Guerra Mundial dio el mentís a esa idea, ya que los trabajadores no respondieron al llamado de la Internacional para no alistarse.
Los líderes de la Internacional pensaban que los trabajadores verían dónde estaban sus verdaderos intereses. Pelear al servicio de los poderosos no beneficiaba a los trabajadores. Si le hacían huelga al ejército, la guerra no sería posible. Además la paz era un ideal bello, un buen escudo en la lucha contra los reyes, los capitalistas, la iglesia.
Los líderes de la Internacional tenían razón. La Gran Guerra del '14 fue una guerra entre reyes y aliados de los reyes. La causa fueron unos chismes entre ellos, "cuestiones de honor", cosa que no tenía que ver con los trabajadores. Pero la gente no razona con la cabeza.
Soldados canadienses en el frente. Los trabajadores fueron patriotas. |
De ahí nació la resistencia al servicio militar. Los gobiernos vieron el asunto como un peligro a la seguridad nacional. Sólo "comunistas" y fanáticos religiosos podrían pensar resistirse al servicio militar como expresión patriótica.
De ahí también nació el dadaísmo en el arte y la actitud burlona frente a los aspavientos hipócritas de la burguesía con su seriedad a manera de mascarón para sus actividades corruptas. Esas personas, muchas veces ignorantones con uniformes, sólo merecían desprecio.
En aquel contexto tenía sentido fomentar la solidaridad obrera internacional. Había ilusión que una mejor sociedad era posible.
Cien años más tarde nos quedamos con la actitud burlona que vi tantas veces en los profesores de la universidad, pero ahora como un mascarón tras el cual ya no hay un sueño, sino fantasías sin fundamento, si acaso. En más de uno vi que tras la fachada estaba el deseo de encubrir su incompetencia, su incapacidad. En el Departamento de Educación esto ha sido un cáncer.
Le corresponde a las nuevas generaciones del siglo 21 darle la espalda a esa izquierda que respondió en su momento a otra realidad, con ideas y prácticas que ya son anacrónicas.
Hay que moler vidrio ahora, es decir, reformular nuestro deseo por una sociedad más feliz en términos de nuevos esquemas, nuevos planos de construcción, nuevos caminos de acción.
Me parece, puedo estar equivocado.
Entre tanto, volviendo a la columna de Benjamín Torres Gotay. Estamos entre Scilla y Caribdis, la Junta y el gobierno de Puerto Rico.
Escenario 1
- El Congreso desautoriza a la Junta.
- Los bonistas reclaman su dinero.
- El gobierno dice que no tiene con qué pagar.
- Se ejecutan los bienes del gobierno.
- Se venden en pública subasta.
- El gobierno no puede pagar la nómina, ni las pensiones.
- La gente no puede pagar sus hipotecas, sus deudas.
- Los bancos se van a la quiebra…
- Los planes médicos se van a la quiebra…
- Los médicos, los hospitales se van a la quiebra...
- etc.
- Caos, vandalismo en las calles.
Escenario 2
- El Congreso desautoriza a la Junta.
- El Congreso accede a un plan de pago, reestructurar la deuda.
- El gobierno tiene que organizar el presupuesto.
- recortar pensiones
- recortar aquí, allá, más allá…
- ¿Seguirá la fiesta en Fortaleza? ¿En la Legislatura?
Reconozco la formulación del primer escenario en boca de Hernández Mayoral, la formulación es mía.
Reconozco la formulación del segundo escenario en boca de Jay Fonseca.
También hay otros que dicen algo parecido.
................................
Comments
Post a Comment